78 Kg.: Possamai, Nakazawa y Xia a luchar por el relevo de Laborde y Anno.

-78Kg.

PODIUM ATENAS 2004
1º Noriko Anno
2º Liu Xia
3º Lucia Morico
3º Yurisel Laborde
5º Céline Lebrun
5º Anastasia Matrosova
7º Edinanci Silva
7º So-Yeon Lee

MUNDIAL 2007
1º Yurisel Laborde
2º Sae Nakazawa
3º Stephanie Possamai
3º Kyung-Mi Jung
MUNDIAL 2005
1º Yurisel Laborde
2º Sae Nakazawa
RAQUEL PRIETO NOS HABLA DE LA CATEGORÍA.

Estamos hablando de judo, y ya conocemos nuestro deporte en el que todo puede pasar y el que nunca nos dejará de sorprender. No me atrevería a predecir nada con exactitud, pero aquí te dejo mi opinión. Cualquiera puede hacerse con esas medallas, el solo hecho de ir demuestra que son personas con nivel en este deporte y no dudo en que cada una de ellas ha realizado una preparación óptima para afrontar este día al 100% de sus posibilidades, y que todas tienen el mismo sueño, así que las que tengan mejor día, más controlen sus estados psicológicos, motivacionales y de concentración y más ansíen ganar conseguirán el éxito.
Teniendo en cuenta la ausencia de, la dos veces campeona del mundo, Yurisel Laborde, que dejó el equipo cubano hace unos meses, tengo, en mi opinión, dos claras favoritas que son la japonesa y la china. Hasta que no vea el sorteo no me puedo atrever a hablar de la final ya que pueden caer por el mismo lado, pero en principio son mis dos grandes favoritas para alcanzar el oro olímpico. Otro de los nombres que puedo destacar es el de la ucraniana Maryna Pryshchepa que, aunque creo ha estado un tiempo lesionada y cambia de categoría, es una posible medalla en este campeonato teniendo en cuenta que en torneos importantes ha ganado a las grandes de -78 como en el villa de París 2007 donde se impuso y con mucha superioridad. Es una competidora muy fuerte y puede meterse en las medallas. La cubana, que al igual que la ucraniana cambia de categoría en esta cita no alcanza, en mi opinión, el nivel que tenía Laborde pero es una competidora a tener en cuenta ya que tiene un gran potencial físico y podría sorprender, ya sabemos que las cubanas llegan a las grandes citas en un estado de forma increíble y con una gran fortaleza física la cual está adquiriendo una gran importancia, por mucho que nos pese a los que nos gusta el buen judo tradicional.
Tampoco hay que olvidar a la actual campeona de Europa Heide Wolleert de Alemania, ni a la francesa, la rusa, la italiana y la coreana que creo que serán las que luchen por alcanzar una medalla… no podría definirme realmente por ninguna de ellas ya que una olimpiada es una competición más, en la que puede pasar cualquier cosa y cualquiera que tenga un día acertado lo conseguirá, ya que creo que todas llegarán a esta cita al 100% en cuanto a su preparación, y las diferencias entre unas y otras competidoras a veces son mínimas.
En cuanto a Esther, teniendo en cuenta su curriculum deportivo de estos últimos años, lo luchadora que es y la extraordinaria recuperación de su última lesión, podría hacer un muy buen papel en su tercera olimpiada e incluso sacar una nueva medalla para ampliar ese palmarés, ya que pertenece a ese grupo de competidoras que están en un nivel en el que dependerá mucho el acierto que tengan ese día, ya que ninguna destaca en exceso por encima de las demás.
Raquel Prieto (-78Kg)
Campeona de España Senior 2007, 2002 y 2000
Subcampeona de Europa Senior en 2003

NUESTRO ANÁLISIS.

Sin Laborde y sin Anno, se abre un nuevo horizonte en la categoría de -78 Kg. La Ausencia de la campeona olímpica y de la campeona del mundo, deja a las aspirantes el camino libre hacia el podium. Entre ellas cabe destacar a: la subcampeona del mundo Sae Nakazawa, relevo natural de Anno, que había chocado con Laborde en las últimas dos finales de los mundiales; la china Xia, subcampeona olímpica, una judoka muy física y explosiva; la ucraniana Maryna Pryschepa, que llega a la cita tras importantes altibajos por las lesiones, pero que es capaz de derrotar a cualquiera; Stéphanie Possamai, la francesa, bronce en el último mundial; la alemana, campeona de Europa, Heide Wollert; la impredecible italiana, Lucia Morico; y por supuesto Esther San Miguel. La española ha olvidado todas sus lesiones y poco a poco ha vuelto a ser la judoka que conocimos antes de que sus rodillas le alejaran de los tatamis.


Sae Nakazawa
JAPÓN

Maryna Pryshchepa
UCRANIA

Liu Xia
CHINA

Heide Wollert
ALEMANIA

Stéphanie Possamai
FRANCIA

Michelle Rogers
REINO UNIDO

Kyung-Mi Jung
COREA

Esther San Miguel
ESPAÑA

Vera Moskaliouk
RUSIA

Lucia Morico
ITALIA

Yalennis Castillo
CUBA

Houda Miled
TÚNEZ

Edinanci Silva
BRASIL

Lorena Briceño
ARGENTINA

Stephanie Grant
AUSTRALIA

Marylise Lévesque
CANADÁ

Chongtham Jina Devi
BANGALORE

Sagat Abikeeva
KAZAJISTÁN

Elena Proskurakova
KIRGUIZISTÁN

Lkamdegd Purevjargal
MONGOLIA

Vivian Yusuf
NIGERIA

---------------------------------------------------